Seguramente nunca conoceremos unas playas tan increíbles como las de las islas Perhentian, playas de arenas blancas y finas, cocoteros, pocos viajeros y mucha fauna marina hacen de ellas una delicia para los sentidos.
Las islas, formadas por Pulau Kecil y Pulau Besar, están situadas en la costa Noreste de Malasia, cerca de la frontera con Tailandia. Ambas se encuentran dentro del Parque Marino Nacional de Pulau Redang, por lo que está prohibido recolectar corales o echar desperdicios.
Afortunadamente ayudan algunos factores a mantener vírgenes estas islas, no hay coches y hay poco turismo, debido a que la oferta hotelera es ínfima, y por lo general visitar las islas sin alojamiento contratado es tarea imposible.
Aunque el alojamiento puede ser muy económico (desde 10 euros), nosotros nos decidimos por una cabaña con aire acondicionado y baño privado por 20 euros el día. Generalmente los alojamientos son también centros de buceo. No esperes lujo asiático, pero puedes encontrar buenos lugares calidad-precio, nosotros estuvimos en el Watercolour island resort y nos gustó bastante.
La comida y bebida suele ser algo más caro que en la península, pero aún así sigue siendo mucho más económico que España. En algunos lugares por ser una zona conservadora e islámica no venden cerveza.
Es muy habitual que los restaurantes, por la noche, monten sus mesas en la arena y, con la única iluminación de las velas, sirvan barbacoas de pescado y mariscos a precios realmente económicos. Puedes elegir que pieza quieres comerte, sólo debes señalarla y a la barbacoa.
Las Cabañas, situadas en primera línea de playa, ofrecen unas vistas y una tranquilidad como no encontraremos en ningún lugar del mundo. La fauna marina comprende tiburones de punta negra, peces loro jorobados, barracudas, pez payaso (nemo), tortugas o rayas, es realmente alucinante nadar junto a tortugas enormes, me emocioné, lo confieso..... Y puedes encontrar todo esto a soló unos pocos metros de la orilla.
Lo habitual es contratar una excursión para bucear, te llevan en barco, a unos 100 metros de la orilla, y hacen un recorrido por las diferentes playas. Yo decidí ir a nado desde la orilla, y a la vuelta lo pasé fatal, tengo que decir que no soy Michael Phelps.
Hay varias formas de llegar hasta estas paradisiacas islas, todas pasan por embarcar en Kuala Besut, pagar el ticket de la lancha rápida, y el ticket del Parque Nacional, para la conservación de la zona. Para llegar hasta allí, se puede tomar el "tren de la jungla" que cruza la selva pluvial más antigua del mundo, el Taman Negara y llega hasta la frontera tailandesa. Si llegas desde las Cameron Highlands, como nosotros, se puede ir en mini van y te dejan en el mismo embarcadero. Nosotros decidimos hacer noche en Kota Bharu, la ciudad más grande de la región.
Desde luego que Kota Bharu no es un buen lugar para hacer noche, no hay nada que ver, pocas opciones de alojamiento limpio y económico, y te alejas de la zona de embarque a las islas, pero las aventuras que pasamos en el hostal chino donde nos alojamos quedarán en nuestro recuerdo.
La fauna terrestre tiene gratas sorpresas, como esta ardilla voladora que encontramos mientras desayunábamos en el restaurante, parece una mezcla de murciélago y koala, y no se movió en toda la mañana.
Además hay varanos, que son lagartos gigantes que campan a sus anchas por las islas, nosotros los vimos en la playa y son realmente grandes, pero no son para nada peligrosos.
La primera vez que visitas las islas, cuando debes elegir donde alojarte, siempre se duda si es mejor Besar o Kecil, yo creo que depende de lo que se busque, por lo general Pulau Kecil tiene alojamientos más sencillos y económicos, con más restaurantes y marcha, por lo que suele haber viajeros más jóvenes. La playa más conocida es Long Beach, de arena espectacular pero con mucho ajetreo.
Por el contrario, Pulau Besar es más tranquilo, no hay tanta variedad de restaurantes, y los aojamientos son de mejor calidad. En todo caso la comunicación entre ambas es muy fácil debido a los llamados "water taxi" , que trabajan incluso por las noches.
La otra forma de moverse por las islas es cruzando la jungla por algunos senderos existentes, de estar forma puedes encontrar playas aún más solitarias.